Un artista una mirada

Exposición de Valdearte

Dar a conocer las personalidades creativas de cada uno de los integrantes de la asociación cultural Valdearte es el objetivo de la muestra anual de este colectivo local que podrá visitarse en la sala del centro Juan Prado durante casi todo el mes de diciembre y que lleva por título Un artista, una mirada. Son más de 30 pinturas mayoritariamente al óleo, que conviven con otras técnicas como el acrílico, el pastel o la acuarela.

Cada creador expondrá una obra que «observará» al público y explicará a su autor a través de su estilo, su pincelada y su técnica. Se trata de un recorrido por su pintura para compartir sus fuentes de inspiración, sus motivaciones, su evolución y lo que le impulsa a la hora de lanzarse al proceso creativo. Además y como si de una entrevista se tratara, cada cuadro estará acompañado por un texto con reflexiones e impresiones del autor acerca de estos aspectos.

Y es que este año, uno después de cumplir sus bodas de plata como colectivo artístico, Valdearte ha querido que el espectador se aproxime al hecho mismo de concebir un cuadro y materializarlo, con el fin de tocar la sensibilidad artística de quienes contemplen la muestra.

En este mismo afán se incluyen actividades como los talleres infantiles que tendrán lugar durante el tiempo que permanezca la exposición en la sala, de manera que los peques descubran el reto y la magia que supone plasmar una imagen en un lienzo.

UN ARTISTA, UNA MIRADA Del 2 al 28 de diciembre. Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. 

Inauguración: 9 de diciembre. 19.00 h. 

Visitas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. 

Entrada libre hasta completar el aforo. 

Maquetas y manualidades de Francisco Sánchez

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge la primera exposición de manualidades de Francisco Sánchez Castro, un vecino de Valdemoro que, a juzgar por las piezas que se podrán contemplar del 2 al 30 de diciembre en estas dependencias municipales, tiene una notable habilidad para replicar a escala edificaciones del natural. Así lo evidencia la pieza clave –por ser emblemática y la más reconocible– de la muestra: el conjunto arquitectónico de la valdemoreña Torre del Reloj y las casas adyacentes.

Junto a esta se exhibirán alrededor de 15 obras más, mayoritariamente maquetas de casas y construcciones, además de objetos con motivos navideños.

La madera, el cartón, el plástico y el papel son los principales materiales que utiliza para levantar sus creaciones, a los que también añade otros elementos constructivos. Imprescindibles en su concepción y producción artesanal son los componentes eléctricos, ya que la iluminación juega un papel esencial en cada uno de los objetos que surgen de su ingenio y su pericia.

EXPOSICIÓN Del 2 al 30 de diciembre. Sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. 

Inauguración: 19.00 h. 

Visitas: de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Con Otra Mirada

Exposición fotográfica

La Estación Centro Cultural inaugura el 3 de diciembre, a las 12.00 h., la exposición Con Otra Mirada, en la que se podrán admirar una serie de 21 retratos individuales de personas con discapacidad integrantes de la asociación que da nombre a la muestra y que ilustran su calendario solidario 2023.

Las instantáneas, realizadas por la escuela de fotografía Zoom Hélicon, pretenden transmitir al público la sensación de que cada protagonista se expande más allá de los límites de su cuerpo, como si irradiara un color que simboliza sus ideas, su personalidad y su potencial.

Además de la impactante gama cromática de cada retrato, destaca el posado y la iluminación que contribuyen a que cada modelo desprenda positividad, alegría, energía y vitalidad, una imagen que invita al espectador a romper barreras y a acercarse a ellas y conocer más en profundidad su vida, circunstancias y sueños.

La exposición fotográfica Con Otra Mirada, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, está enmarcada en el programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

EXPOSICIÓN CON OTRA MIRADA Del 3 al 22 de diciembre. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. 

Inauguración: 12.00 h. 

Visitas: De lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. 

Entrada libre.